Algo está cambiando en nuestra forma de consumir contenido audiovisual. NETFLIX, HBO y PRIME VIDEO han cogido el testigo a las cadenas de TV tradicionales y están reclamando parte del pastel.
¿En qué situación deja eso a YOUTUBE? Si bien es cierto que las empresas de vídeo bajo demanda se caracterizan por ofrecer series y películas a sus usuarios, YOUTUBE está más cerca de parecerse a TELECINCO que a la BBC.
Me explico; para grandes producciones (The Crown, Narcos, Game of Thrones…) el dedo automáticamente mueve el cursor a apps como NETFLIX, HBO y PRIME VIDEO. Sabemos que si queremos contenido de calidad con altos (O no tan altos) valores de producción, ese es el destino.
¿En qué situación deja eso a YOUTUBE? Si reflexionamos un poco, YOUTUBE es el cajón de sastre al que acudimos cuando no sabemos qué ver. YOUTUBE es el sitio donde encontraremos el contenido más controvertido (Vídeos de xyz, Respuesta al vídeo de xyz, Rompí con mi pareja y lo que sucedió a continuación te sorprenderá…) asumámoslo, YOUTUBE ha pasado a ser la TELECINCO de los jóvenes; y sus números no hacen más que reforzar mi teoría.
Eso no quiere decir que ver YOUTUBE sea malo. A diferencia de TELECINCO, en YOUTUBE el usuario puede elegir qué ver y cuándo verlo. Del mismo modo que encontramos vídeos basura de youtubers con los humos subidos, podemos encontrar documentales de asombrosa calidad o reportajes de webs que confían en el servicio de vídeo de la gran G como hosting para su contenido audiovisual.
NETFLIX, HBO, PRIME VIDEO, YOUTUBE… Si entras dentro de la categoría de millennial, muy posiblemente estas sean tus opciones a la hora de elegir qué ver esta noche. Y es que si algo está claro es que las cadenas tradicionales, por lo menos las españolas, tienen los años contados, incluso TELECINCO.